INTRODUCCION
LEOyE es una materia muy importante en la vida cotidiana debido a que es una de las ramas fundamentales para establecer una buena comunicación. También es conocida como lectura expresión oral y escrita como ya algunos los saben hay diferentes formas de comunicarnos ya sea a través de cartas, email, o verbal existen 5 formas de comunicarnos que son: el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el lenguaje kinésico, lenguaje proxémico y el lenguaje icónico.
Las competencias, destrezas y
habilidades que deben desarrollar para responder a los desafíos del presente. En este sentido, son
coincidentes en la necesidad de promover la colaboración, la creatividad, la comunicación, el
espíritu emprendedor, la resolución de problemas, la responsabilidad social, el uso de la tecnología, la perseverancia, la honestidad, la determinación, la flexibilidad para adaptarse a
entornos cambiantes, el liderazgo y la innovación.
Permite cerrar el proceso de aprendizaje y, por ello, debe dar cuenta de que se está avanzando, de manera gradual y efectiva, en el desarrollo y, o, fortalecimiento de competencias genéricas y disciplinares a partir de los aprendizajes adquiridos. Para ello, va aumentando en el grado de complejidad, originalidad y creatividad que se promueve en los estudiantes conforme se avanza en el trayecto educativo.
Las competencias disciplinares básicas de Comunicación están referidas a la capacidad de los
estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua
en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.
Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y
comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además,
usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos
propósitos comunicativos.
Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la
naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.
La escuela y los alumnos, pueden producir la desvinculación
educativa de éstos, lo cual, incluso puede derivar problemas educativos como los bajos
resultados, la reprobación y el abandono escolar. los jóvenes poseen distintos perfiles y
habilidades (no son un grupo homogéneo) que requieren potenciar para desarrollar el
pensamiento analítico, crítico, reflexivo, sintético y creativo, en oposición al esquema que apunte
sólo a la memorización; esto implica superar, asimismo, los esquemas de evaluación que dejan
rezagados a muchos alumnos y que no miden el desarrollo gradual de los aprendizajes y
competencias para responder con éxito al dinamismo actual, que los jóvenes requieren enfrentar
para superar los retos del presente y del futuro.
Se requiere un currículo pertinente y dinámico, en lugar del vigente que
es segmentado y limitado por campo disciplinar, que se centre en la juventud y su aprendizaje, y
que ponga énfasis en que ellos son los propios arquitectos de sus aprendizajes.
La escuela, en consecuencia, requiere transformarse de fondo para lograr incorporar en el
aula y en la práctica docente las nuevas formas en que los jóvenes aprendan y continúen su desarrollo académico.
Es fundamental el cambio de roles, pasar de un estudiante pasivo a uno proactivo y con
pensamiento crítico; y de un profesor instructor a uno que es «guía del aprendizaje».
Este cambio es clave porque los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados;
en contraste con clases centradas, principalmente, en la exposición del profesor, en las que es más
frecuente que los alumnos estén pasivos.
De esta manera, los contenidos de las asignaturas se transformaron para que sean
pertinentes con la realidad de los jóvenes y con ello lograr la conexión entre éstos, la escuela y el
entorno en el que se desarrollan.
REFERENCIAS
http://www.cecyteo.edu.mx/Nova/Content/Site/Docs/Planes2014/ProgramasComponenteBasico/Leoye653.pdf
https://www.google.com.mx/search?q:imagenes+de+la+educaci%C3%B3n+media+supehttps://www.google.com.mx/search? agenes+de+la+educaci%C3%B3n+media+superior+en+m%C3%A9xico&tbm=isch&chips=q:imagenes+de+la+educaci%C3%B3n+media+superior+en+m%C3%A9
http://cecytev.edu.mx/info/pyp/cf1/24/LEOyE-NME.pdf
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